martes, 20 de agosto de 2013

Costos en gastronomía

                                        
Porque es importante costear correctamente en tu negocio?
Antes que nada, diga si alguna de estas expresiones se cumple en su caso:
1-eso no se aplica conmigo: mi negocio no es un restaurante, es una empresa de catering y bufetes.
2-los precios de la lista de mi carta son parecidos a los de mi competencia, y a él le va muy bien
3-no me preocupo en lo absoluto: mi cocinero tiene años de experiencia y cocina muy rico
4-no me preocupo por los costos, de eso se encarga mi contador.

Alguna de estas afirmaciones se cumplen en su caso?. Si su respuesta es SI, pues…vemos:

 1-toda empresa tienen costos fijos y variables, además de los gastos de operación. En cualquier negocio de eventos se desarrollan procesos muy particulares que el costeo tradicional no contempla y más bien deben costearse aplicando el costeo basado en actividades
2-si a la competencia le va muy bien, pues…habrá que felicitarlo y admirarlo. La cuestión es: La estructura de costos de tu negocio es la misma que la de la competencia??      Eje: local de tu competidor es propio y se financia con recursos propios ¿ tú también?
3-usted lo dijo: cocina muy rico ¿y qué tal costea sus cartas?¿Es sensible ante variaciones en los precios de insumo?
Por ejemplo, el común de los chef costea los platos según una receta estándar a la que luego aplica estos ratios para hallar el precio de venta y el precio de la lista. Se olvidan de considerar una serie de costos escondidos generados por una seria de procesos necesarios para la gestión del negocio.

4-su contador debe ser todo un experto en técnicas contables, pero ¿conoce gastronomía? Más aun ¿sabes calcularlas y traducirlas en términos monetarios?

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